Desde APRATUC, en esta Temporada 6 - Mejor con Arándanos, queremos invitar a todos a conocer la inmensa variedad de características saludables y benéficas con las que cuenta el arándano. Por eso, no dejes de seguirnos en nuestras redes (Instagram y Facebook) para que esta fruta sea una parte esencial en tu vida.
Te invitamos también a visitar las páginas de Mejor con Arándanos y Abc para que no te pierdas nada de lo que tiene para ofrecer está increíble fruta.
Por sexto año consecutivo el Comité Argentino de Arándanos – ABC lleva adelante la campaña Mejor con Arándanos, una iniciativa que tiene un objetivo muy claro: promover la alimentación saludable instalando el consumo de arándanos como una opción de fruta fresca, sana y fácil de comer.
¿Cómo nace la campaña Mejor con Arándanos?
Desde sus comienzos en el país, hace más de 25 años, el sector del arándano en Argentina destinó el 95% de la producción de arándano fresco a la exportación. El arándano es una producción no tradicional ya que no es una fruta oriunda de nuestro país, sino que las plantaciones nacen de la necesidad de abastecer al hemisferio norte en contra estación durante la ventana comercial de agosto a diciembre.
En los últimos años, el contexto mundial de producción de arándanos cambió y se incorporaron nuevos países productores que complicaron el escenario de exportación de Argentina. Dentro de las medidas que tomó el sector frente a esta nueva realidad fue virar gran porcentaje de la producción de fruta convencional a orgánica, hoy más del 60% del total, destinar mayor volumen a industria, arándano congelado, buscar mercados internacionales de nicho que valoren las condiciones de sabor, calidad y producción social y sustentable y desarrollar fuertemente el mercado doméstico.
Para conseguir este último objetivo, el Comité Argentino de Arándanos – ABC junto a las organizaciones regionales del NOA, NEA y Buenos Aires (zonas productoras del arándano), diseñó hace 6 años la campaña Mejor Con Arándanos con el propósito de acompañar el mercado interno y promover el consumo de la fruta como una opción saludable y amigable para toda la familia.
“Nuestro objetivo siempre fue mostrar todos los atributos para la salud que tiene el arándano y ofrecerle a los argentinos un producto de excelencia, calidad exportación, para que repitan su compra e incorporen el hábito de consumirlos de manera diaria”, cuenta Jorge Pazos, productor y directivo del ABC y responsable de la comisión de Mercado Interno.
“Desde sus inicios pensamos la campaña con el firme compromiso de fomentar la alimentación saludable, sobre todo formando una nueva cultura de alimentación sana en las nuevas generaciones, por eso entre nuestras acciones incluimos programas en escuelas, para preescolar y nivel inicial, y las acciones de McA están diseñadas para mostrar opciones con arándanos para la hora de los snacks y meriendas, por ejemplo”, explica.
El verdadero valor del arándano, explicado por expertos
Los arándanos son mundialmente conocidos por contener una gran cantidad de bioactivos y, por ende, además de ser ricos, son un aliado para la salud. Diversos estudios científicos asocian la ingesta regular de arándanos (100 grs. por día) con un mejor control del peso corporal, protección de las funciones cognitivas, prevención de infecciones urinarias, fortalecimiento del sistema inmunológico, menor riesgo de enfermedad cardiovascular y de la visión y diabetes tipo 2.
Estas pequeñas bayas de color azul intenso brindan un aporte nutritivito extraordinario para la dieta de toda la familia, que incluye vitaminas (principalmente C y las del grupo B), minerales (especialmente magnesio), fibra y antioxidantes. “Los arándanos ocupan los primeros lugares entre los alimentos vegetales que se destacan, tanto en cantidad como en calidad, por sus antioxidantes”, detalla el Ministerio de Salud de la Nación.
CON LOS ARÁNDANOS, LO BUENO SÍ VIENE EN FRASCO CHICO.
FUENTE: ABC