En Tucumán se inauguraron centros de cuidado de primera infancia y dos Punto Joven que acompañan la estrategia del sector para prevenir el trabajo infantil y fortalecer sus comunidades productivas.
Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires son las zonas fuertes en las que el arándano se hace presente, dentro y fuera de las tranqueras argentinas.
El Comité Argentino de Arándanos (ABC) es una entidad que nuclea a productores y exportadores de todo el país a través de sus empresas socias y también a través de las tres entidades regionales que representan a las zonas productivas más importantes del país: APTRATUC Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca; APAMA Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina; y CAPAB Cámara de Productores de Arándanos de Buenos Aires.
En esta sinergia constante que motoriza las actividades del sector, el ABC continúa fortaleciendo su presencia en todo el territorio nacional a través de acciones concretas que forman parte del plan que el arándano viene llevando adelante para fortalecer a las comunidades con las que convive.
Desde 2020, el arándano argentino viene trabajando en un Sistema de Cumplimiento Social (SCS) de diseño propio específicamente pensado para prevenir el trabajo infantil en el sector. Durante el año pasado se realizó una prueba piloto con modelos de cumplimiento de ingreso, controles y monitoreo en los campos y se espera que durante esta cosecha 2021 se comience a implementar en las tres zonas productivas.
En Tucumán, ARG, el ABC coordinó acciones territoriales con entidades y distintos niveles de gobierno para continuar avanzando en la prevención del Trabajo infantil.
Trabajo conjunto entre sector público y privado
La estrategia de compromiso social del ABC está en clara sintonía con los objetivos de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales: busca una contención social en aquellas comunidades en donde la vulnerabilidad todavía es fuerte y que sin algún tipo de acompañamiento podrían arrojar índices de crecimiento de factores como la pobreza, el trabajo infantil o la deserción escolar.
Durante este mes de junio el ABC participó de una serie de encuentros en Tucumán para reforzar acciones con los diferentes niveles de gobierno.
Una de las actividades fue la inauguración del Punto Joven en Santa Lucía, con la presencia del gobernador tucumano Juan Manzur.
El acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán fue clave para la implementación de los Puntos Jóvenes. Estuvieron también supervisando el espacio Guillermo Socolsky, Secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos sociales y Guadalupe Casas, secretaria de Niñez Adolescencia y Familia.
El gobernador tucumano Juan Manzur inauguró el Punto Joven de Santa Lucía, Tucumán, ARG
Replicar a lo largo y a lo ancho
En el contexto del año Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil, junto a la Fundación Desarrollo y Autogestión (DyA), la COPRETI de la Provincia y la gerencia de la Agencia Territorial Tucumán de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el ABC renovó su compromiso en la promoción de una producción responsable que prevenga el trabajo infantil y evite la deserción escolar.
Así, también se avanzó en determinar próximas acciones para la provincia. La reunión de trabajo tuvo lugar en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación en Tucumány contó con la presencia de: Facundo Vargas Aignasse, Gerente de la Agencia Territorial; Florencia Carbone COPRETI – Tucumán; Francisco Estrada, Presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca (APRATUC); Carla Ginóbili, representante de Comité Argentino de Arándanos (ABC) y Maró Guerrero, Directora Desarrollo y Autogestión (DyA).
Según anticipan desde APRATUC, la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán socia del ABC, se espera que aproximadamente más del 60% de las empresas tucumanas realicen la cosecha 2021 bajo el nuevo modelo de cumplimiento social.
El objetivo a mediano plazo es reforzar el SCS también en Buenos Aires y Entre Ríos.
PUNTO JOVEN en Sargento Moya, Tucumán, ARG, donde los y las jóvenes acceden a asistencia educativa y tecnológica con el fin de evitar la deserción escolar.
Proyecto PAR en Tucumán: Punto Joven y Centros de Cuidado
El trabajo conjunto entre sector público y privado tuvo un nuevo resultado este mes de junio cuando en Tucumán el ABC inauguró junto a los gobiernos, sindicatos y organizaciones civiles, un nuevo Punto Joven en la localidad de Santa Lucía que tiene como objetivo contribuir a evitar la deserción escolar y acompañar las trayectorias educativas de los adolescentes tucumanos de la región.
El Punto Joven es un espacio gratuito, que brinda apoyo escolar y conectividad digital a jóvenes de 12 a 17 años. Ayudan a evitar la deserción escolar, una de las causas más comunes que empujan a los chicos al mercado laboral. En mayo, también se puso en funcionamiento uno en Sargento Moya.
A los Puntos Joven en Tucumán, se suman la creación de centros de cuidado para la primera infancia, gestionados también junto a los municipios y RENATRE, que son para hijos e hijas de trabajadores de la cosecha en la zona.
Esta semana, APRATUC avanzó en las conversaciones y se confirmó que se gestionara con RENATRE un tercer centro de cuidado en la localidad de Leon Rougés, Departamento Monteros.
“Estamos trabajando fuertemente en implementar un Sistema de Cumplimiento Social para prevenir el trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido. Estamos muy entusiasmados en consolidarlo y demostrar lo importante de tenerlo. En cierto sentido estamos siendo los pioneros en este tipo de sistema de prevención, porque luego podría replicarse en otros sectores productivos”, declaró Francisco Estrada, presidente de APRATUC
A propósito de la posibilidad de replicar el modelo en otras cadenas productivas, desde el ABC se avanzó en reuniones con representantes de otras producciones zonales. “Lo que nos propusimos como objetivo es que los centros de cuidado de primera infancia puedan estar funcionando todo el año en coordinación con las otras producciones de contra estación del arándano, como el limón de Tucumán por ejemplo”, anticipó Carla Ginóbili, gerente de ABC.
Sobre Producción Agrícola Responsable
Bajo la consigna 17 de los ODS, que propone la alianza entre los distintos sectores sociales, es que productores de arándanos junto al gobierno local y DYA, ONG experta en prevención y erradicación del trabajo infantil agrícola, llevan adelante desde el 2020 en Tucumán el proyecto PAR(Producción Agrícola Responsable, libre de Trabajo Infantil).
P.A.R. es una iniciativa pionera en el modo de abordar la problemática del trabajo infantil en las cadenas productivas: no se trata solo de monitorear y evitar que niños y adolescentes ingresen a los campos, sino de articular servicios entre organismos públicos y privados para dinamizar la red comunitaria de atención, monitoreo y prevención.
Centro de Cuidado de la primera infancia en Tucumán, ARG. Están orientados a la niñez y buscar asistir a familiar en el cuidado de sus hijos e hijas en época de cosecha.
Valoración del trabajo de ABC
“Venimos desde hace un par de años impulsando una red de actores para implementar servicios concretos y que los chicos dejen de trabajar y puedan estudiar. Se han sumado a esta cruzada los productores de arándano que están impulsando un sistema de cumplimiento del marco normativo, y están yendo más allá de lo que requiere la ley, al generar servicios educativos para los chicos”, sostuvo Maró Guerrero, directora de DYA.
Al finalizar la reunión Facundo Vargas Aignase, gerente de la Agencia Territorial Tucumán destacó la importancia de lo trabajado por el sector y reafirmó “el compromiso desde todas las oficinas de empleo y nuestro sistema de control para poder estar presente en toda la provincia y ayudar al buen desarrollo en el proceso de prevención y erradicación del trabajo infantil”. Desde COPRETI – Tucumán, Florencia Carbone afirmó: “queremos garantizar el acompañamiento del Estado a la implementación de la Producción Agrícola Responsable, los Puntos Jóvenes y continuar con las capacitaciones a los agentes que se encuentran cercanos a esta problemática”. –
Fuente: https://www.argblueberry.com/home/reforzamos-nuestro-compromiso-social-en-todo-el-pais/