Naike, la nueva variedad de berry es el resultado de un proyecto genético desarrollado en Tucumán por la Facultad de Agronomía de la UBA
Se llevó a cabo en Tucumán, y se podría adecuar a las condiciones climatológicas de áreas de Colombia, Perú y Chile.
Naike se destaca por concentrar una alta producción en el período de mayor valor económico. Además sus frutos son firmes, lo cual disminuye el riesgo de daños por la manipulación durante la cosecha.
Características de Naike
“Esta enorme variación nos dio la oportunidad de elegir las mejores plantas, las aprendimos a propagar, a clonarlas y a tener réplicas para evaluar en distintos lugares, principalmente en la provincia de Tucumán. Esto nos dio la capacidad de elegir y optamos por una planta bastante precoz, que tiene mucha vida poscosecha y que, además, a nuestro criterio es la más rica y dulce”, dice Gustavo Schrauf.
El titular la Cátedra de Genética de la Facultad de Agronomía de la UBA e integrante del proyecto señaló que durante todo el proceso llegaron a tener entre 20.000 y 30.000 plantas en evaluación.
“Naike puede ocupar el mercado de arándano orgánico ya que fue seleccionada justamente sin ningún agregado de químicos”.
Naike se evaluará en Europa
El equipo de investigación está por firmar un convenio con la Unión Europea para que Naike se multiplique y se evalúe en Europa. Hace poco seleccionaron a Naike en España como la variedad con mayor firmeza y entre las cuatro con mejor sabor, entre distintas variedades del mundo.
A nivel local Naike permitirá que los productores locales reemplacen sus cultivares por uno de mejor calidad. Debido que permite mayores rendimientos y con genética nacional, no solo para la exportación sino también para el mercado interno, ya que ofrece mayor estabilidad y permitiría una cosecha escalonada.