14 octubre | 2020

La demanda de arándanos ha mostrado importantes crecimientos en mercados internos y externos

El arándano es una fruta cada vez más demandada por los mercados internacionales debido a su fresco sabor y a las diversas propiedades que benefician la salud de los consumidores.

Consultado por Suena a Campo, Francisco Estrada, Presidente de kingBerry S.A. y miembro de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), describió a este cultivo como una planta arbustiva que da una fruta azul de sabor delicado, sin semillas y con muchas propiedades nutritivas y para la salud.

Dicha fruta es cada vez más demandada en el marcado internacional, de hecho, en los últimos años se han sumado muchos países al mercado oferente de la fruta que contiene un sinnúmero de propiedades beneficiosas para la salud de los consumidores.

Según el entrevistado, en nuestra provincia se producen en promedio, alrededor de 7 u 8 millones de kilos por año, dependiendo de las condiciones ambientales. De este volumen, una parte se comercializa como fruta fresca, y otro porcentaje se destina al mercado de productos congelados que tiene también facilidad de comercialización.

Con respecto a las exportaciones, señaló que el principal destino es EEUU absorbiendo un 60% de la producción. Otro de los mercados principales es Inglaterra, sin embargo, en los últimos años, la competencia con el arándano peruano ha hecho disminuir los volúmenes comercializados quedando en segundo lugar en importancia el continente europeo. Por otro lado, existen mercados más pequeños como ser Canadá, Israel, los Emiratos Árabes Unidos.

Pandemia

El especialista comentó que la cosecha de arándanos ya se encuentra en marcha, en este año tan particular ha resultado un gran desafío la aplicación de los protocolos para resguardar la salud de quienes participan de esta actividad. “Nuestra actividad requiere de mucha mano de obra, por lo tanto, se ha desarrollado un protocolo que incluye la provisión de elementos de seguridad como ser máscaras, guantes, alcohol, etc. Además, dentro de los empaques se a dividido el personal en turnos para poder respetar el distanciamiento social” indicó.

Concurso

Desde APRATUC se ha abierto una convocatoria para el 1° Concurso Virtual de Productos Innovadores con Arándanos. Según Estrada, ha sido diseñado para alentar a personas que se dedican a la cocina a que diseñen alimentos novedosos que tengan como principal ingrediente los arándanos, que pueden ser utilizados para infinidad de recetas culinarias.

El objetivo principal, es arraigar el consumo de arándanos en la cultura tucumana ya que es un insumo con mucho potencial para producir alimentos. “Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se ha lanzado este concurso, que contará con importantes premios. El primer puesto será ganador de $10.000 más productos derivados de arándanos, el segundo puesto $5.000 más productos derivados de arándanos y el tercer y cuarto puesto se llevarán también estos productos” dijo Estrada.

En la página de Facebook de la Secretaría de Estado y Desarrollo Productivo se encuentran publicadas las bases y condiciones para el concurso y el link para la inscripción. Además, se puede realizar consultas en la página de Facebook de APRATUC.

Semana del Arándano

La semana del arándano 2020 va a ser diferente a años anteriores, en los cuales se realizaban eventos en la vía pública, degustaciones en las peatonales de la ciudad y de más actividades que, en esta oportunidad, por el contexto de pandemia, no será posible realizar.

Sin embargo, APRATUC estará presente en el predio del autocine de la ciudad de Yerba Buena para ofrecer degustaciones de los productos elaborados a partir de arándanos. Además, se realizarán sorteos a través de diferentes medios con el fin de estimular el consumo de esta fruta en la comunidad tucumana.

“La demanda de nuestra fruta se está notando de manera importante en el mercado interno, lo cual nos estimula a seguir trabajando en aumentar la producción” concluyó.

Arándanos Adorno