El arándano es una deliciosa fruta de temporada con propiedades singulares y que aporta al organismo una gran variedad de nutrientes. Se puede consumir como botana entre comidas o en postres, ensaladas, salsas o jugos.
Advierte la nutrióloga Gloria Corral, que el arándano es una de las frutas que ayuda a prevenir úlceras de estómago y evita que las bacterias bucales se multipliquen. Añade que tienen una alta concentración de antioxidantes y otros fitonutrientes, además de otras propiedades que promueven la salud, en especial la del corazón.
“Por su alta concentración en flavonoides, fitoquímicos naturales, suscitan la buena circulación sanguínea y ayudan a prevenir la acumulación de placa en las paredes interiores de las arterias, que se relaciona con las enfermedades cardiovasculares. “Ayuda a elevar el colesterol bueno, conocido como lipoproteínas de alta densidad o HDL, y por su contenido en fenoles puede ayudar a prevenir la oxidación del colesterol malo, lipoproteínas de baja densidad, conocido como LDL, lo cual puede ser benÚfico para ayudar a reducir la presión sanguínea y prevenir la formación de placas que pueden ocasionar una embolia o un infarto al corazón”, explica la nutrióloga Gloria Corral.
Añade que numerosos estudios al respecto se han realizado en diversas instituciones en Estados Unidos y se ha encontrado evidencia suficiente y científica para afirmar que una dieta rica en productos de arándano (que incluya dos vasos de jugo por día o dos puños de fruta deshidratada en el mismo periodo) puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El arándano se puede consumir fresco, deshidrato, en jaleas o espolvoreados en fruta. También se puede elaborar un rissoto con hongos, gelatinas, panquecitos, panes hojaldrados, crema de almendra, así como algunos aderezos para una gran variedad de ensaladas. Con su jugo se pueden preparar algunos cocteles, ya sea con vodka o tequila, según el gusto de cada quien.
Entre comidas es una excelente botana combinada con pasas, pepitas, nueces de la India, nueces de castilla o almendras.