12 mayo | 2022

Arándanos responsables: un modelo de gestión asociada que previene el trabajo infantil

 

El trabajo infantil es un problema social complejo que requiere una solución conjunta del sector productivo, el Estado Nacional, Provincial y Comunas y la sociedad civil. Por eso, este viernes 6 de mayo, se firmó una carta de compromiso para prevenir el trabajo infantil y promocionar la educación en la producción de arándanos de la provincia de Tucumán.

Nuevos espacios de cuidado y contención

Este acuerdo multisectorial se propone garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes al implementar siete (7) espacios de cuidado y contención para hijos e hijas de trabajadores rurales y capacitar a los actores de las cadenas productivas con metodologías innovadoras y efectivas. El monto del proyecto asciende a $26.910.400 donde todos los actores aportan recursos. Los servicios funcionarán todo el año (de marzo a diciembre) beneficiando a 300 niños, niñas y adolescentes (entre 10 y 17 años que abandonaron la escuela o están en riesgo de hacerlo y de trabajar, a 150 niños/as (entre 1 a 4 años no escolarizados) que no cuentan con un lugar de cuidado seguro donde quedarse mientras sus padres trabajan en la cosecha y empaque del arándano y por ende están en riesgo y desprotegidos y a más de 25.000 trabajadores/as rurales, productores, transportistas, empresas de servicios que serán sensibilizados y/o capacitados. 

Estos servicios a la comunidad forman parte del Sistema de Cumplimiento Social Nacional del sector, un conjunto de procedimientos que implementan las empresas para garantizar procesos cuidados en toda la cadena productiva. Tiene tres ejes: la prevención del trabajo infantil (campañas de sensibilización y servicios a la comunidad), el monitoreo a través del uso de una app para controlar que no ingresen menores de 16 años a los campos, y la atención en caso de incidencias. Dentro del componente de prevención las empresas que lo adoptan se comprometen a promover servicios a la comunidad en dos modalidades: Centros de Cuidados Infantiles y Puntos Jóvenes que cuentan con el apoyo del Estado que se fortalece a través de este gran acuerdo provincial.

Francisco Estrada, presidente de APRATUC – Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán afirmó “estos servicios hacia la comunidad son una realidad gracias a la gestión asociada entre todos los actores, todos somos parte de la solución. Para nosotros son un componente fundamental de nuestro Sistema de Cumplimiento Social ya que ofrecen una alternativa real a las familias para dejar en resguardo a sus hijos, en lugar de llevarlos al trabajo, garantizando que estén estudiando, jugando y, así, prevenimos el trabajo Infantil en nuestra producción”.

Es un orgullo para el sector escuchar las palabras de Jorge Domínguez quien afirmó que el sector de arándanos de Tucumán está libre de trabajo infantil y recalcó que el Estado está presente. “Estamos realizando una tarea de coordinación desde el Gobierno de la Provincia, en conjunto con Nación, con sectores productores agrícolas, sociedad civil y las comunas, cumpliendo su responsabilidad de garantizar derechos y erradicar el trabajo infantil. Se realiza todo un proceso de concientización y de brindar los espacios para que niños y jóvenes ejerzan sus derechos”.

Promocionando la educación

Lorena Málaga, Ministra de Desarrollo Social de Tucumán también destacó el trabajo mancomunado que se está realizando desde hace varios años y puso el acento en que “el objetivo es que el trabajo de calidad no se vea sólo limitado al salario sino también sea libre de trabajo infantil. Existe corresponsabilidad en la erradicación y prevención de esta problemática”.

Por su lado, Facundo Vargas Aignasse, Jefe de la Agencia Territorial Tucumán del MTEySS de la Nación resaltó el compromiso asumido “el Programa Buena Cosecha, que tiene una trayectoria de más de 12 años, es Programa Nacional desde el 30 de noviembre de 2021. APRATUC es la primera institución en todo el territorio nacional que presenta formalmente una nueva propuesta con el nuevo Formulario, inaugurando así una nueva etapa del Programa.”.

Desde el sector productivo venimos trabajando junto a RENATRE en la apertura de los servicios y con DyA quien le aporta calidad a través de una metodología pedagógica de abordaje integral.

Estuvieron presentes en la firma de la carta acuerdo Francisco Estrada presidente de APRATUC; Carla Ginobilli gerente de ABC- Comité Argentino de Arándanos, Jorge Dominguez responsable de Secretaría de Mipyme y Empleo de Tucumán; la ministra Lorena Málaga por el Ministerio de Desarrollo Social Tucumán, Facundo Vargas Aignasse, Jefe de la Agencia Territorial Tucumán del MTEySS de la Nación, Edgardo Zuliani, coordinador del Programa Buena Cosecha del Ministerio de Trabajo de Nación, Julio Nieto por la Secretaria de Trabajo de Tucumán Guadalupe Casas, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Pía Muñoz, secretaria de Programas y planes sociales y Miguel Cerviño, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Alfonso Máculus delegado de RENATRE - Tucumán; por la ONG Centro de Desarrollo y Autogestión, Maró Guerrero y los comisionados comunales Roberto Barrera de Santa Lucía y Pascual Robles de León Rouges.

Arándanos Adorno