20 agosto | 2014

Sucralosa y control biológico aplicados en post cosecha para frutos de Arándano

Los objetivos del estudio fueron evaluar el uso de sucralosa (*) y Trichoderma spp. durante la postcosecha de arándanos orgánicos, sobre parámetros físicos, químicos y sensoriales.

En frutos almacenados a 0 ºC por 45 d y 90% HR, donde se midió: la incidencia de microorganismos, pH, la acidez, sólidos solubles (trademark Atago Atc -1 desde 0 a 30 °Brix), firmeza (Durofel), color (Hunter Lab Color Flex CX 1225® trademark ), peso y valor nutritivo.

Las experiencias fueron diseñadas empleando un D.C.A., con arreglo factorial 6 x 4, y nivel de confianza del 95%. Los datos se evaluaron mediante Andeva y en los casos con diferencias significativas, se utilizó prueba de Tukey, con nivel de confianza del 95%.

Se efectuaron seis tratamientos:
T0 Sin aplicaciones,
T1 cobertura de sucralosa 1%,
T2 Trichoderma spp., cepa A,
T3 Trichoderma spp. cepa B,
T4 sucralosa al 1% +  Trichoderma spp. cepa A y
T5 sucralosa al 1% + Trichoderma spp. cepa B, aplicados en postcosecha.

Se evaluaron los parámetros antes mencionados a 1, 15, 30 y 45 d. Transcurridos 45 d se midió la incidencia de patógenos utilizándose una cámara húmeda. También, a los 15 días de un total de 45 días de almacenamiento, panelistas entrenados evaluaron atributos sensoriales como aroma, sabor, color, textura y aceptabilidad.

Los panelistas otorgaron mayor puntaje a los arándanos con sucralosa (T1), para sabor y textura, y con mayor aceptabilidad. La aplicación de controladores biológicos (T2 y T3) y de sucralosa (T1), no causaron efectos significativos en sólidos solubles, pH ni en los tonos rojos (color a*).

Durante 45 días no se registraron colonias de patógenos en frutos, sin embargo; utilizando cámara húmeda por 15 días adicionales a los 45 días del ensayo, se observó con mayor incidencia, Penicillium spp. y Aspergillus spp., principalmente en arándanos con sucralosa (T1).

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Católica del Maule (U.C.M.), Curicó, Chile. 

Fuente: Poscosecha.

Arándanos Adorno